El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, confirmó que, se detectó meningitis viral en dos estudiantes de una escuela del distrito de David, por lo que se activó la vigilancia epidemiológica y se enfatizan en la práctica de las medidas de bioseguridad en estas instalaciones.

La directora médico regional del MINSA, Gladys Novoa, explicó que, se trata de un agente infeccioso denominado enterovirus, “esto tiene vínculos con contaminación fecaloides, mal uso de los baños, alimentos contaminados, deficientes hábitos de higiene, entre otros”

Novoa, solicitó a la comunidad educativa y a la población general, reforzar las medidas de bioseguridad (no compartir alimentos, utensilios, o líquidos, ya que, la trasmisión suele darse por secreciones respiratorias, saliva o esputo de una persona infectada) para evitar el contagio de esta y otras enfermedades.

Las personas que padezcan síntomas como: dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello, deben acudir a su correspondiente instalación de salud; ya que, solo a través de la prueba de laboratorio (punción lumbar) es posible confirmar un diagnóstico de meningitis.

La meningitis, es la infección de las meninges (membrana delgada que cubre el cerebro y la médula espinal) y la misma, puede ser causada por varios tipos de virus. El año pasado se registraron en Chiriquí 18 casos de meningitis viral.

También existe la meningitis bacteriana, la cual es mucho más agresiva y letal que la viral.

 

Fuente: MINSA