Con el propósito de fortalecer el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles o crónicas en el país, esta mañana, se realizó una capacitación al personal de salud de la comarca Guna Yala sobre la implementación de la iniciativa global HEARTS.

Sobre el particular, Melva Cruz, directora general de salud pública del MINSA, indicó que, HEARTS, es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), enfocada a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares, que pone énfasis a la hipertensión arterial.

Cruz, detalló que, entre las principales enfermedades no transmisibles detectadas en Panamá, se encuentran la cerebrovascular, el cáncer, los padecimientos respiratorios, la diabetes y las enfermedades mentales.

Mencionó que, las principales causas de estas enfermedades, se deben a la inactividad física, los malos hábitos, alimentarios, el consumo de alcohol y tabaco.

Agregó que, un factor importante para prevenir el desarrollo de estos padecimientos, es evitar el consumo de sal, bebidas azucaradas y practicar actividades físicas.

Por su parte, la Dra. Elsa Arenas, encargada del Departamento de Enfermedades Crónicas no transmisibles del MINSA, expresó que, acorde con la encuesta de salud que se realizó en el año 2019 en Panamá, arrojó que, el 44% de la población mayor de 18 años, sufre de hipertensión arterial, alrededor del 6% son padecen de diabetes y los canceres alcanzan hasta un 40% específicamente en el de mama y próstata.

Dejo claro que, la obesidad en Panamá, es una enfermedad; el 72% de la población, tiene algún tipo de sobrepeso y es un salto para desencadenar otras patologías. Mencionó que, la enfermedad renal crónica, también se manifiesta como otro problema de salud pública.

Finalmente, Jorge Victoria, representante interino de la OPS, señaló que, se coordina y apoya al Ministerio de Salud con la implementación de HEARTS que busca intensificar la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y diabetes las cuales han ocasionado en los últimos años, la mayoría de las muertes en Panamá y que son factores de riesgo incluso a los pacientes diagnosticados con COVID-19, debido a que pueden complicar su situación.

“Se cobra importancia tener una metodología que permita que en el primer nivel de atención se pueda manejar estas dos patologías (diabetes, enfermedades cardiovasculares) y se ha capacitado a todas las provincias del país y desde hoy le corresponde las regiones comarcales”, puntualizó el Dr. Victoria.

En el año 2021, se capacitó personal de salud en  44 instalaciones del nivel primario de atención y el 2022 se ha programado una serie de talleres dirigido a las regiones comarcales.

El programa, busca integrarse de manera transparente y progresivamente a los servicios de salud ya existentes para promover la mejores prácticas a nivel mundial en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares y mejorar el desempeño en los servicios.

 

Fuente: MINSA