• Las guías y lineamientos son de uso obligatorio para la reactivación de un comercio o instalación de salud y su cumplimiento será vigilado por el personal sanitario 

Con la llegada de la Nueva Normalidad el Ministerio de Salud (MINSA), prepara un listado de lineamientos y guías de uso obligatorio en el sector público y privado de Panamá.

En la página web http://www.minsa.gob.pa/informacion-salud/planes-protocolos-y-guias-covi…  se encuentran hasta el momento seis guías y lineamientos, para la consulta de todo el público, ellas son:

  • LISTA DE VERIFICACIÓN PARA OBTENER EL CERTIFICADO SANITARIO DE BIOSEGURIDAD POST COVID-19, ESTABLECIMIENTOS DE INTERÉS.
  • GUÍA SANITARIA PARA LAS OPERACIONES POSTCOVID-19 DE SUPERMERCADOS EN PANAMÁ.
  • LINEAMIENTOS SANITARIOS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE SALUD PÚBLICAS Y PRIVADAS, POST COVID-19.
  • GUÍA SANITARIA DE BIOSEGURIDAD PARA INSTALACIONES DE LA RED PRIMARIA DE SALUD PÚBLICA POST COVID-19.
  • GUÍA SANITARIA BIOSEGURIDAD PARA INSTALACIONES HOSPITALARIAS POST COVID-19.
  • LINEAMIENTOS PARA EL RETORNO A LA NORMALIDAD DE LAS EMPRESAS POST-COVID-19 EN PANAMÁ.

Todas las guías preparadas por la Dirección General de Salud, tienen un común denominador, se trata de la inscripción de un comité de salud e higiene para la prevención y atención del covid-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico.

El comité de salud debe estar conformado entre dos a seis colaboradores, la cantidad de miembros del comité depende del tamaño de la empresa.

La empresa se compromete a incluir y mantener la prevención del riesgo biológico por COVID-19; mientras que el comité́ estará conformado para atender la prevención y atención del virus dentro de la empresa.

 

Fuente: MINSA