El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), informa que, se ha establecido el uso del medicamento antirretroviral Tenofivir/emtricitabina en el Centro de Salud de El Chorrillo, estrategia que se desarrolla para combatir y prevenir la infección contra el VIH.

Este medicamento tomado de manera adecuada y bajo prescripción médica, previene la infección por VIH. El MINSA, busca ampliar su uso en poblaciones en riesgo a nivel nacional.

“Cuando se usa de manera adecuada, este método, reduce en más de 90% el riesgo de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.  Sin embargo, el uso del condón, continúa siendo necesaria para evitar otras infecciones de transmisión así como embarazos no planificados”, puntualizó Lissette Raquel Chang, jefa de la sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

Indicó Chang que, desde octubre de 2021, se han unido los esfuerzos de diversos socios cooperantes para brindar apoyo en la capacitación del personal clínico para el manejo de este medicamento, incluida la validación y aprobación de herramientas y sistemas de recolección, así como material educativo para usuarios.

Igualmente informó que, para hacer uso de la profilaxis preexposición, se requiere conocer el estatus de VIH, por lo que invita a la población a solicitar su prueba e incorporarla dentro de sus controles anuales.

 

Fuente: MINSA