El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), informa a la población, que la sal, por ser un condimento que está presente en muchas de las preparaciones que consumimos diariamente y que también está presente en la mayoría de los productos envasados, debe tener en cuenta algunas recomendaciones importantes al momento de cocinar o comprar alimentos enlatados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que un adulto, debe consumir 5 gramos de sal al día (2 gramo de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té, mientras que, en personas que son hipertensas, esa dosis baja a la mita.

 

Riesgo de consumo de sal en exceso

El Ministerio de Salud le indica a la población que el exceso de sal en los alimentos está asociado o pude producir:  retención de líquido, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, cáncer de estómago, Hipertrofia ventricular izquierda, enfermedad renal, Osteoporosis y asma.   Por lo tanto, su consumo deber ser moderado.

 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud, MINSA, recomienda a la población a la hora de preparar los alimentos:

 

Consumir diariamente de todos los grupos alimentos.

Usar condimentos naturales: ajo, cebolla, culantro, perejil, cebollina, orégano y ají.

Use poco aceite y grasas. Evite alimentos fritos.

Evite sodas, té frío y bebidas azucaradas. Prefiera jugos naturales sin azúcar.

Aumente el consumo diario de frutas y vegetales frescos de todos los colores.

Tome agua durante todo el día y disfrútela.

Realice todos los días 30 minutos de actividad física tales como caminatas, bailes o deportes.

Es importante optar por una alimentación saludable y consistente, enriquecida con verduras y frutas que entregan vitaminas y minerales que el organismo necesita.

 

Fuente: MINSA