La Dirección de Medicamentos e Insumos del Ministerio de Salud de Panamá, para evitar el desabastecimiento y que la población no se vea afectada por la situación por la que atraviesa el país, coordinó junto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y sus componentes, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la aeronaval del país, la elaboración de un plan de contingencia que involucra el transporte para el abastecimiento de las diferentes regionales, tanto por vía aérea y marítima.

Es así como a un costo global de B/. 409,188.71, se distribuyó el día 17 de julio desde el muelle del fuerte Sherman, una embarcación que llevaba diferentes productos en 9 pallets que contenían medicamentos e insumos para la regional de Bocas del Toro con un costo de B/. 74,448.49; este miércoles, se coordinó una bacha con salida desde el muelle 3 de Rodman con destino a la provincia de Chiriquí, para entregar medicamentos e insumos para la región por B/. 106,963.00 y también para la comarca Ngäbe-Buglé con un costo de B/. 127,727.22.

En la provincia de Los Santos, el costo de los medicamentos e insumos a enviar ascendió a B/. 13,800.00 y de B/. 10,350.00 para Herrera.

Se realizó la coordinación aérea para productos que necesitan cadena de frío y se realiza según disponibilidad de vuelos a las distintas regiones del país, es así como el martes, se entregó suero anti-escorpión, para abastecer las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, garantizando a la población un antídoto efectivo que salvaguarda sus vidas ante cualquier incidente.

Mientras que, para las regiones de provincias centrales Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, se mantiene en espera la disponibilidad de espacio para transporte aéreo, para enviar más medicamentos e insumos que están destinados a esta región.

En cuanto a las regionales de San Miguelito, Colón, Panamá Norte, Metropolitana, Panamá Este, Panamá Oeste, Guna Yala y Darién, se gestionó un plan de abastecimiento vía terrestre, utilizando rutas alternas para que puedan buscar los productos, cabe destacar, que este plan de coordinación, se mantendrá durante el tiempo que duren los cierres que no permiten el abastecimiento normal y rutinario para abastecer las regionales.

 

Fuente: MINSA