Este viernes el Ministerio de Salud (MINSA), informó al país que a partir del próximo lunes 28 de marzo se levantan diversas medidas de restricción a nivel nacional, las cuales han sido consensuadas con el equipo técnico y el consejo consultivo y aprobadas por el Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, la ministra consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz entre otras autoridades que estuvieron a cargo del anuncio, informaron que, con motivo de la semana santa, se permitirá dentro de las nuevas disposiciones el desarrollo de las actividades religiosas.

Por ello, aquellas congregaciones que consideren realizar estas actividades religiosas, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y normas vigentes en el Decreto 852 de septiembre de 2021 y el presente decreto y que deben estar supervisadas por los comités de salud de cada congregación.

Al mismo tiempo, se precisó que a partir de esta fecha, se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o al aire libre, siempre que pueda mantenerse un distanciamiento físico de al menos 1 metro con otras personas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda a las personas vulnerables (adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación), realizar una evaluación del riesgo individual según el entorno en el que se encuentre y considerar el uso de mascarillas en espacios abiertos o al aire libre.

De igual forma, el anuncio, indica que, se mantiene la medida sanitaria del uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o interiores.

Se informó que, en aquellos espacios abiertos o al aire libre donde no se pueda mantener distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas: aglomeraciones en mercados al aire libre, filas en áreas de ingreso a actividades o instalaciones, concierto, estadios entre otros.

La ministra Berrio, explicó que, también se levanta la medida sanitaria del uso obligatorio de la pantalla facial en transporte masivo, buses colegiales; establecimiento de expendio de alimentos, restaurantes, bares y se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla.

Dejo claro, que en el transporte público, quedará permitido el 100% de aforo manteniendo el uso correcto y obligatorio de la mascarilla.

Igualmente, se informó que los niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad que sean pacientes inmunosuprimido, podrán acudir a los centros habilitados para recibir la tercera dosis contra la COVID-19, 28 días después de aplicada su segunda dosis.

 

Fuente: MINSA