Como parte de la responsabilidad de docencia que tiene el Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, a través del programa de niñez y adolescencia se dictó un taller de lineamientos sobre “Manejo de los Protocolos para los Centros de Atención Integral de Primera Infancia”.

En esta jornada. participaron los miembros y  colaboradores de las instalaciones de salud que brindan seguimiento a las disposiciones, así como distintos centros de atención integral, albergues de niñez y adolescencia y los intervinientes o tutores quienes juegan un rol importante en el desarrollo de los albergados.

También estuvo presente Casa Esperanza y su programa de familias de acogida, quienes trabajan en conjunto con SENNIAF, orientados a garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer en un entorno familiar.

En este encuentro, se presentaron el avance en los procesos de desinstitucionalización de este sector poblacional, adoptando un cuidado alternativo de tipo familiar como medida de protección temporal.

Aura Guerra de Sousa, coordinadora de niñez y adolescencia sostuvo que el MINSA, brinda de forma coordinada la atención en salud de estos niños a través de los controles de crecimiento y desarrollo según su edad, relacionados con su bienestar físico y mental incluyendo atención de morbilidades, asegurando su estado de Inmunización y apoyando a las familias en el fortalecimiento de la crianza cariñosa así como relaciones familiares.

Agregó que, también se brinda atención a quienes aspiran a ser familia de acogida, certificando su condición de salud física y mental, igualmente se les respalda en las orientaciones del cuidado de los niños y adolescentes.

En la provincia de Chiriquí, se cuenta con 8 albergues, de los cuales uno es de nutrición, dos son temporales durante el período escolar y cinco de protección, de igual forma existen 10 Centros de atención integral a la primera infancia (CAIPIS) distribuidos en toda la región.

 

Fuente: MINSA