Panamá, se mantiene como uno de los países de la región que de forma constante continúa con la lucha en el combate al consumo de tabaco, enfocado principalmente en la implementación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir su uso.

La Dra. Reina Roa, Coordinadora de la Comisión para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud, manifestó que, el Convenio Marco de la OMS, establece el abordaje de las advertencias sanitarias, la prohibición de la publicidad, los ambientes libres de humo, la regulación de los productos de tabaco y el combate al comercio ilícito.

En ese sentido, Roa, se refirió al uso de los cigarrillos electrónicos, el cual no descartó que representen un peligro para la salud, debido a que los mismos contienen nicotina.

“La nicotina, incluye una sustancia llamada alcaloide que produce adicción, por tanto, estos productos, se consideran adictivos y a su vez un problema de salud pública generando lo que se conoce como tabaquismo “, sostuvo.

De acuerdo con estudio, mencionó que, se ha evidenciado que los cigarrillos electrónicos, liberan en su vapor, sustancias tóxicas e incluso pudieran contener aquellas que no están presenten en el tabaco convencional.

Reiteró que, en el territorio nacional, está prohibida  la comercialización de los cigarrillos electrónicos y en conjunto con los estamentos de seguridad, se coordina para que se cumpla con esta disposición.

Sobre el tabaco convencional, dijo que, este libera un humo que contiene más de 4 mil sustancias tóxicas; muchas de ellas cancerígenas.

MINSA verifica cumplimiento de normas

El Ministerio de Salud (MINSA), cuenta con un cuerpo de inspectores de saneamiento ambiental distribuidos a nivel de las regiones de salud, con el objetivo de velar con el cumplimiento de las normas incluidas en el Convenio Marco de la OMS.

Verifican además que no se comercialicen cigarrillos electrónicos, administradores de nicotina y tabaco calentado, aplican las disposiciones normativas establecidas en la Ley 40 del 2006.

Mencionó que, se aplican sanciones que conllevan hasta cierres temporales y permanentes de establecimientos que vendan estos productos en el país.

56 clínicas de cesación de tabaco

La Dra. Roa, agregó que, Panamá, cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco a nivel nacional, disponibles para cuando la persona que es fumadora y quiere dejar de hacerlo se acerque y reciba una atención integral especialistas; terapia conductual, medicamentos si lo requiere, los servicios se brindan de forma gratuita.

Fuente: MINSA