Con el inicio del año escolar, se retomará el programa de vacunación escolar en todos los centros educativos del país por parte del Ministerio de Salud de Panamá, que para este año, incluirá la vacunación contra la COVID-19 y vacunas del esquema que contempla el Programa Ampliado de Inmunización como: sarampión, tétanos, contra el virus de papiloma humano, entre otras.

Las jornadas, empezarán desde el 14 de marzo próximo en la mayoría de las escuelas con el apoyo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del MINSA y habrá una programación semanal por distritos en las diferentes provincias del país. La programación en la provincia de Panamá, será por circuito electoral.

La ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, quien participó en el inicio del año escolar en la Escuela Pablo Arosemena, en la ciudad de Colón, exhortó a los padres de familia, que aprovechen estas jornadas de vacunación en las escuelas para inmunizar a los niños contra la COVID-19.

Reiteró que, la vacuna, ha demostrado que es segura y eficaz y que Panamá, ha adquirido dos de las más importantes vacunas que existen en el mundo para proteger a los niños y a los adultos.

“Agradecida  por la oportunidad de estar en la  Pablo Arosemena, una de la primera escuelas en  Colón, en representación del Gobierno Nacional le enviamos un saludos a todos los estudiantes y al cuerpo docente y administrativo de toda la provincia de colón, gracia a Dios, tenemos dos de las mejores vacunas contra el COVID-19 y están a la disposición de toda la población” puntualizó Berrio.

Indicó que, con la vacuna se han disminuido las muertes y hospitalizaciones y el país, está en una fase de control de los principales indicadores de la pandemia.

Por su parte, Eusebia Calderón de Copete, jefa nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, anunció que, con las enfermeras y personal técnicos que fueron nombradas por la pandemia se reforzará en cada región de salud la vacunación contra la COVID-19 y otras enfermedades, a los niños en los centros educativos.

Indicó que, este programa, se realizaba con anterioridad y los centros de salud de cada región, conocen las escuelas que le corresponde atender, pero declaró que, ahora este programa, será reforzado con más personal para vacunar en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de niños.

La vacuna contra la COVID- 19, se aplica a partir de niños entre 5 y 11 años, quienes según el esquema de vacunación deben recibir dos dosis: los niños de 12 a 15 años también se les aplica dos dosis. A partir de los 16 años se colocan tres dosis a la población.

Copete, señaló que, en las escuelas, colocarán primera dosis contra la COVID-19 a los niños que aún no la tengan y la segunda a los que les falte. Destacó que, los padres de familia deben autorizar la colocación de la vacuna, porque el programa es voluntario.

Manifestó que, ya un 35% de la población pediátrica se ha colocado una dosis de la vacuna, por lo que esperan captar el resto en estas jornadas de vacunación escolar.

Destacó que, el equipo de enfermería, continuará con la estrategia de vacúnate en tu barrio visitando de casa en casa a la población, para vacunar a adultos y niños contra el coronavirus. “si no los encontramos en las escuelas, los vacunamos en la casa”, manifestó Copete.

 

Fuente: MINSA