Unos sesenta funcionarios de la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral  de Panamá (MITRADEL), serán capacitados como Consejeros de Empleo, mediante una colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de una plataforma virtual que ya se implementó con éxito en México.

Al respecto, Alfredo Mitre, director de Empleo del MITRADEL, dijo que, el personal que será capacitado por expertos españoles en materia de empleo, ya ha sido identificado y adelantó que, el proceso de registro, pronto estará por iniciarse para comenzar con las primeras clases.

Los Consejeros de Empleo, serán capaces de orientar debidamente a los usuarios en temas como: empleo formal, y otras formas de generar ingresos a través del auto empleo, cooperativismo, emprendimiento formal, cómo tener seguridad social voluntaria desde el emprendimiento, así como la responsabilidad de pagar impuestos y tener una referencia crediticia y bancaria.

El empleo por sí mismo, no es la única alternativa que pueden tener los buscadores de empleo, existen otras opciones de generación de ingresos que ayudan al sustento del hogar de manera decente dentro de la formalidad y la seguridad social, señaló Mitre.

Este primer proyecto que incluye a funcionarios de la Dirección de Empleo a nivel nacional, busca alinear los conceptos de oportunidades de empleo y auto empleo para toda la población lo que ayudará a profesionalizar el servicio y la consejería que brinda actualmente la institución a sus usuarios, añadió el funcionario.

Desde el inicio de esta administración, la titular de la cartera Doris Zapata, ha implementado una serie de estrategias orientadas a lograr que más panameños tengan acceso a un trabajo decente y puedan contribuir a la recuperación económica del país.

 

Fuente: MITRADEL