• El que trabaja el martes carnaval tendrá derecho a la remuneración de la jornada más un 150% de recargo, incluyendo un día libre por haber laborado ese día.

 

Luego que el Gobierno Nacional suspendiera la celebración de los carnavales del 2022 en todo el país por motivos de bioseguridad para minimizar los casos de COVID-19, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral dio a conocer las reglas laborales y de salario para el lunes y martes de carnaval.

Carlos Ayala, asesor del Despacho Superior de la entidad, señaló que en el sector privado el día lunes de carnaval se debe trabajar de manera normal, sin embargo, dejó claro que hay empresas que llegan a un acuerdo con sus colaboradores para no laborar ese día.

En tanto que, para el sector público el día lunes de carnaval es libre según el Decreto Ejecutivo N°5 del 14 de febrero de 2022. Cabe mencionar que los funcionarios públicos compensaron las 8 horas de este día laborando una hora extra durante 8 días.

En cuanto al martes de carnaval, el asesor de esta institución, señaló que tanto los trabajadores del sector público y privado estarán libres y se les deberá remunerar como un día normal de trabajo. Pero, aquellos trabajadores del “sector privado” que laboren ese día, tendrán derecho a la remuneración de la jornada laboral normal más un 150% de recargo sobre esa jornada, incluyendo un día libre por haber laborado ese día.

“Todas estas aclaraciones son oportunas, y es importante que ambos sectores laborales del país empleador como trabajador estén claros y conozcan cuáles serán las reglas del juego para esta semana de carnaval.

 

Fuente: MITRADEL