Varias inspecciones llevaron a cabo en fecha reciente, funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL), en conjunto con la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS) en diferentes comercios del área de Vía España, a fin de monitorear a las empresas sobre el cumplimiento de lo establecido en la Ley N°15 de 31 de mayo de 2016.

La Ley, establece la Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, por lo cual el MITRADEL, efectúa constantes inspecciones en aras de darle seguimiento a la contratación de esta fuerza laboral en las diversas empresas.

El artículo N°. 51 de la citada Ley señala que: “toda empresa privada que tenga de veinticinco a cincuenta trabajadores deberá tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una Persona con Discapacidad. La empresa que tenga más de cincuenta trabajadores deberá tener una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad”.

En este sentido, el Director de Empleo del MITRADEL, Alfredo Mitre, dijo que, las empresas, deben garantizar un ambiente laboral seguro para las Personas con Discapacidad. “Todas las Personas con Discapacidad tienen derecho a optar por un empleo productivo y remunerado incluyendo igual remuneración por igual trabajo cumplido”, señaló.

En lo que va del año, se han visitado a 25 empresas a nivel nacional, constatando que las Personas con Discapacidad, cuentan con oportunidades en el mercado laboral privado, logrando así hacer conciencia en los panameños sobre los derechos que tenemos todos.

Cabe destacar, que el MITRADEL, continuará efectuando estas inspecciones a nivel nacional para que se le dé el cumplimiento a estas disposiciones contenidas en la Ley.

 

Fuente: MITRADEL