El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá (MIVIOT), forma parte de la Comisión Regional de Hospitales Seguros en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No.1199 de 17 de noviembre de 2015, que establece los parámetros legales para hacer frente a los desastres naturales en casos de emergencias.

La comisión, está integrada por el Ministerio de Salud (MINSA), el MIVIOT, la Caja de Seguro Social, el Sistema Nacional de Protección Civil, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, los Bomberos y el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía.

La arquitecta, Julianys Brigitte Morales, participó en representación de la regional del MIVIOT en Chiriquí, en la primera reunión de coordinación.

Morales, afirmó que, la principal función de la institución dentro de esta comisión, es estar alerta para atender cualquier llamado que se genere sobre algún desastre natural que se registre y  realizar las evaluaciones de acuerdo a las necesidades que se presenten, para brindar respuestas oportunas.

Agregó que, la comisión, se reunirá dos veces al mes, con el objetivo de capacitar y preparar al personal que hará frente al momento que se requiera.

Por su parte, la directora regional del MIVIOT, Doris Atencio, reiteró el compromiso de la entidad en apoyar este tipo de iniciativa que busca mantenerlos preparados para enfrentar fenómenos naturales en especial en la provincia de Chiriquí, la cual es considerada como una región sísmica.

La reunión, se llevó a cabo en la sede del MINSA en David y estuvo presidida por la directora regional de esa institución, Gladys Novoa.

 

Fuente: MIVIOT