Según se pudo conocer, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), subsidiarán la compra de arroz local a los molineros con el objetivo de conseguir que el precio de la libra del grano de primera disminuya para los consumidores.

De esta forma, los molineros venderán la libra de arroz a 46 centésimos y el Estado, a través de un decreto ministerial del MIDA, , que se firmará este jueves, 3 de julio, les pagará un subsidio de 8 centésimos por libra, reveló Jorge Arango, jefe de la cartera agropecuaria.

Cabe destacar, que con el nuevo ajuste la libra de arroz de primera se venderá al consumidor a 40 centésimos.

Actualmente, los molineros poseen en sus depósitos suficiente arroz para proveer la demanda del país hasta la primera quincena de septiembre, cuando se le sumaría la primera cosecha del año agrícola 2014-2015 que inició en mayo pasado, reveló Arango.

Igualmente, el arroz subsidiado, que tendrá una vigencia hasta diciembre de 2014, se venderá tanto en las jumbo ferias como en los supermercados.

Añadió además, que el Estado se compromete a comprar toda la producción local que tengan los molineros en sus bodegas. “Ya se adquirieron 10 mil quintales del grano para abastecer las jumbo ferias”, dijo Arango.

Del mismo modo, se comprometió a suspender las importaciones de arroz pilado y a retomar los acuerdos de la cadena agroalimentaria de arroz. De faltar arroz para abastecer la demanda se importará en cáscara y a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). “Cuando haya que importar lo importa el Estado, se acabaron esos privilegios”.

Es importante recordar, que en 2013 ingresaron al país 1.1 millón de quintales de arroz blanqueado, mientras que en 2012 la cifra se fijó en 786 mil 204 quintales, según la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria. La transacción significó un incremento de 40.7% en las importaciones, sin que ello se tradujera en una disminución en el precio que paga el consumidor.  @nacionalFm