Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la República de Panamá, mantiene tres frentes de trabajos en la vía Transístmica, ejecutando zampeados a fin de estabilizar el terreno y proteger la cimentación de la erosión de aguas a la altura de Buena Vista, Dos Ríos y Río Rita, en la provincia de Colón.

Debido al clima y la excesiva filtración de agua en la base de la vía, fue necesario que personal y maquinarias fueran desplazados hacia la carretera Boyd Roosevelt (Vía Transístmica) para la recuperación de tres tramos.  Por consiguiente, a la altura de Río Rita se ejecuta un zampeado que radica en la colocación de geoceldas, que funcionan como apoyo a la base de la vía.

Las geoceldas son estructuras tridimensionales semirrígidas en forma de panal de abeja que se rellenan con tierra vegetal, grava, arena, cemento u hormigón, permitiendo el paso del agua por  encima de la superficie, de ese modo se disipan las fuerzas erosivas. Seguidamente se procede a colocar gravilla compactada al 70% mínimo, y un relleno de capa base con filtros. En el lugar también se mantiene una estructura forrada con geotextil especial, que igualmente se coloca con la finalidad de evitar erosiones y proteger el trabajo realizado. El avance de reparación en este punto de la vía Transístmica es de 75%.

Otro lugar que del mismo modo es atendido por personal del Ministerio de Obras Públicas, se halla igualmente en la vía Transístmica, pero a la altura de Buena Vista, con un adelanto de 40% y donde se aplica el mismo procedimiento utilizado en Río Rita. Además, Dos Ríos, es otro de los tres puntos de la carretera Boyd Roosevelt donde se trabaja en la recuperación de la vía con técnicas de estabilización de terreno, canalización de aguas pluviales y colocación de drenajes.

Es importante enfatizar que, el material que es manejado para ejecutar los trabajos de estabilización de la vía, son atendidos por control de calidad a fin de garantizar un óptimo resultado, y evitar que la calle sufra otra vez deslizamientos de tierra por las filtraciones de agua. Estos trabajos se realizan con la intención de garantizar un tránsito seguro de conductores y peatones que recurren a esta importante vía de la provincia de Colón.

Los trabajos que se efectúan en la vía Transístmica, en el sector de Río Rita y Buena Vista, están a cargo de la  concesionaria Madden-Colón (CMC).