Como parte de la primera fase de compensación por tala, estipulada en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Corredor Panamá Norte de un alineamiento de 11.8 kilómetros, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por medio de la empresa Constructora Urbana S.A. (CUSA) a la cual se le adjudicó esta obra, llevaron a la práctica  la reforestación de una hectárea en los terrenos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en el sector de Chilibre.

La compensación por tala  en este proyecto incluye la reforestación de cuatro hectáreas, por lo que las tres hectáreas restantes que conforman la segunda fase, se efectuará en el Parque Nacional Camino de Cruces en una próxima fecha como lo estipuló el Ministerio de Ambiente.

A esta actividad de reforestación ecológica, fue invitada la Escuela Villa Unida de Chilibre, la cual participó con un grupo de estudiantes que pertenecen a la Comisión de Ambiente de dicha escuela.

La compensación por tala de árboles está regida por la resolución AG-0151- 2000 aprobada el 22 de mayo del año 2,000 y estipula que por cada árbol talado se debe sembrar 10 y si son áreas protegida la cifra de árboles a sembrar alcanza los veinte.

En cada proyecto existe una normativa ambiental, que obliga a la empresa contratada a ejecutar una compensación por tala, para la cual  le corresponderá presentar un plan de reforestación que debe ser aprobado y desarrollado bajo la inspección del MOP y el Ministerio de Ambiente por un período de cinco años.

Al respecto, Nelson Rivera Jefe de La Estación Dulce Acuícola de Gatún de la ARAP, declaró, que esta reforestación va a ser de gran ayuda para mantener más humedad en el área y que las fuentes de aguas sean mayores para el uso de los estanques  de producción de larvas y estudios de peces para la producción en el país.

En nombre de la ARAP elevó un agradecimiento al MOP, Ministerio de Ambiente y la empresa CUSA S.A. por haber seleccionado parte de sus territorios para ser reforestados.