Personal y equipo especializado de la dirección del Área Canalera del Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP), inició la primera etapa de trabajos de rehabilitación de la vía principal en el sector de Kuna Nega, en el corregimiento de Ancón, con la ejecución de labores de conformación de cunetas.

Los trabajos, se desarrollan en la calle 50 de este sector, que comunica a la comunidad de Kuna Nega con el centro de la ciudad, donde el MOP, realiza la rehabilitación completa del sistema pluvial, informó el ingeniero Kenneth Thompson, director del Área Canalera del MOP.

Estos trabajos, los desarrolla la institución con un equipo conformado por 15 trabajadores manuales, una retroexcavadora y dos camiones volquetes, en conjunto con la Junta Comunal de Ancón, que brinda el apoyo en materia de concienciación a los moradores de esta comunidad que por años utilizan las cunetas como depósito de basura.

Thompson, explicó que, en este sector de Kuna Nega, existen varios vertederos ilegales; añadió que, por parte del MOP, se está trabajando para recuperar la servidumbre pluvial como parte de la responsabilidad que le compete a la institución para poder garantizar que el trabajo que se realice tenga una duración de unos 10 años.

En este sector de Kuna Nega, transita equipo de alto peso y dimensiones y más de 20 mil usuarios que circulan diariamente.

“Se trata de un trabajo de alto impacto por la gran cantidad de vehículos entre ellos, buses, carros pequeños, volquete y las condiciones de la vía son deplorables debido a que el sistema pluvial ha sido colapsado por la gran cantidad de basura” manifestó el ingeniero Thompson.

Los trabajos, continuarán durante estas semanas, los cuales se ejecutan desde la carretera hacia Cerro Patacón (que es la vía principal) hasta el puente hacia Chivo-Chivo, los cuales abarcarán una longitud aproximada de 600 metros para la reparación de la estructura vial y rehabilitación del sistema pluvial.

Una vez culminada la etapa de recuperación del sistema pluvial, las cuadrillas del MOP, iniciarán con la colocación de la carpeta asfáltica, la cual se prevé realizar en dos semanas aproximadamente.

 

Fuente: MOP