Aproximadamente 6 kilómetros de carretera construirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Coclé, a través del proyecto Diseño y Construcción del Camino CPA – El Copé – Marta.

Esta obra inicia en la intersección de la carretera Panamericana – El Copé y termina en el poblado de Marta, incluyendo la calle en dirección hacia la escuela Omar Torrijos Herrera la cual se ubica a 200 metros antes del poblado de Marta con una longitud aproximada de 600 metros.

La obra tiene un precio de referencia de B/.6,233,823.15 y permitirá rehabilitar la red vial de la región, a fin de ofrecer mayor seguridad y accesibilidad a la población, y así contribuir a la integración de dicha región con el resto del país.

Asimismo, se modernizará la gestión de la red vial, con el propósito de obtener una operación más eficiente e incrementar la calidad de los servicios que se ofrecen en las carreteras del país, facilitando el acceso a los servicios básicos a toda la población, en especial a la de escasos recursos, y promover un desarrollo social integral.

Cabe resaltar, que las autoridades del MOP dentro de su calendario de actos públicos, programa para el próximo 8 de septiembre, ejecutar la reunión de homologación del proyecto y a la postre el día 11 de octubre de 2016, el acto público de licitación por mejor valor para que participen las empresas contratistas interesadas.

No obstante, según se establece en el pliego de cargos, el MOP como entidad licitante podrá determinar trabajos que dentro de la ejecución en campo sean detectados como requeridos, que no hayan sido definido en los términos de referencia y los planos, para procurar la conectividad e integralidad de las redes viales y/o para la accesibilidad de los servicios básicos, tales como: centros de salud, escuelas, caminos de producción.

La licitación para este proyecto por mejor valor es un procedimiento de selección de contratista, en el cual el precio no necesariamente es el factor determinante, y se puede realizar cuando los bienes, las obras, los proyectos o los servicios que vayan a ser contratados, tienen un alto nivel de complejidad y donde la calidad y/o funcionalidad son factores preponderantes.

Al elaborar sus propuestas, los Proponentes deben considerar las condiciones en las cuales se encuentra la ruta existente, y asumen la obligación de que las propuestas sean compatibles en un grado tal que permita la ejecución eficaz y eficiente del proyecto.

Referente a “El Copé”, éste es un corregimiento del distrito de La Pintada en la provincia de Coclé y según el censo del 2010, posee una población de mil 425 habitantes.

En el lugar igualmente se localiza el Parque Nacional Omar Torrijos, anteriormente conocido como El Copé (nombre de un árbol muy común en la región).