Representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevaron a ejecución, el miércoles, 31 de agosto, el acto público de licitación del proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, Tramo Plaza Ágora – Estación de San Isidro”, obra que busca cumplir con los estándares de calidad y diseño que garanticen una circulación eficiente a todos sus usuarios.

Para esta actividad, dos empresas contratistas participaron de la licitación, por mejor valor, en el Salón de Actos del Ministerio de Obras Públicas: Sacyr Construcción, S.A. y Constructora Meco, S.A.

Este proyecto consta de una longitud de 10 kilómetros cuyos estudios y diseños inician en la intersección con la avenida de La Paz y terminan en la entrada a Villa Zaita. Mientras que las obras a elaborar comprenden el tramo que inicia en Plaza Ágora y termina en la Estación del Metro de San Isidro, con una longitud de 8 km.

La obra tiene como propósito la rehabilitación general de todo el tramo afectado por la línea 1 del Metro de Panamá, de forma que el producto final sea una vía funcional, continúa, ordenada y segura para el tránsito de peatones, como para la circulación general de vehículos y para los accesos a las estaciones de metro y los comercios del área, con capacidad para suministrar un adecuado nivel de servicio al tránsito y urbanísticamente integrada en la ciudad.

Cabe señalar que la vialidad rehabilitada debe integrar el transporte público con el sistema de metro, sus estaciones e intercambiadores de transporte para buses.

Previo a esta rehabilitación definitiva en este tramo de la vía, el MOP efectuó trabajos en el lugar como un paliativo, ante el llamado de la ciudadanía que pedía una rápida respuesta a esta situación.

 Generalidades del proyecto:

-Ampliación de la vía existente a tres carriles donde los estudios y diseños lo determinen, y diseño de nuevas vías marginales para reposición y ordenamiento de todos los accesos de los comercios, empresas e instalaciones colindantes a la vía, con zonas de estacionamiento laterales y aceras amplias provistas de elementos arquitectónicos y de integración ambiental.

-Diseño de los retornos necesarios para ordenar y mejorar la fluidez y capacidad de la vía.

-Rehabilitación de la calzada existente.

-Rehabilitación de todo el sistema de drenaje, incluyendo la reconstrucción del existente que esté deteriorado.

-Reubicación soterrada de todos los servicios públicos de agua potable, aguas servidas, electricidad, telefonía y comunicaciones que interfieran con la rehabilitación de la vía.

-Construcción de elementos arquitectónicos como aceras, pasos peatonales elevados, rampas, zonas verdes, etc., de forma que toda la vialidad sea compatible con el acceso y movilidad de personas con discapacidad.

-Adicionalmente, durante el proyecto se analizará la posibilidad de diseñar una ciclo vía.

También, contempla la elaboración de los diseños preliminares de las diferentes mejoras que se requieran realizar en la carretera Transístmica a futuro, entre avenida de la Paz y Villa Zaita, para adecuar su diseño al volumen de tránsito esperado