Con el propósito de implementar la metodología de presupuesto participativo que dan como resultado los mecanismos de participación ciudadana para la identificación, priorización, selección y ejecución de obras y proyectos comunitarios, la Alcaldía de Panamá realizó el domingo, 2 de octubre el primer seminario taller con los moradores de Chilibre Centro.

Cabe recordar, que el presupuesto participativo es una herramienta que promueve el intercambio de ideas, opiniones y visiones de las personas que conviven en un mismo territorio que den como resultado el desarrollo de obras comunitarias con grandes beneficios, mientras que permite que el gobierno local profundice la cultura ciudadana de la participación, mejore sus estándares de eficacia y eficiencia con relación al gasto público y una forma de presentar rendición de cuentas.

En ese tenor, el alcalde José Blandón Figueroa, indicó, que la realización de este primer ejercicio de presupuesto participativo en Chilibre Centro lleva tres etapas: presentación y sustentación de propuestas, evaluación de las propuestas y por último culmina con la selección de las obras consensuadas por los participantes.

Esta labor que ejecuta el Municipio de Panamá fue implementada en los corregimientos de Betania, Calidonia, Santa Ana, San Felipe, Bella Vista, 24 de Diciembre, Tocumen y abarcará todo el distrito capital. Participan libremente todos los residentes del lugar y los jóvenes que superan los 14 años de edad.

Es importante resaltar, que para la ejecución de las obras se emplean fondos de la descentralización, un aproximado de 500 mil dólares para cada corregimiento. Los proyectos seleccionados este año son incluidos en el presupuesto municipal de 2017.