Washington / AP – 

 

El multimillonario empresario industrial David H. Koch, quien junto con su hermano mayor, Charles, transformó la política estadounidense al verter sus riquezas en causas conservadoras, falleció a los 79 años.

Según Forbes, David Koch ocupaba el 11 puesto en ‘ranking’ de las personas más ricas del mundo con un valor neto de 42.400 millones de dólares.

Charles Koch anunció el deceso, diciendo: “Es con una gran tristeza que ahora debo informarles de la muerte de David”.

Los hermanos Koch eran más conocidos por la extensa red política que construyeron y que llegó a conocerse como los “Kochtopus” (un juego de palabras con el apellido y la palabra “pulpo” en inglés) por sus largos tentáculos en apoyo a las causas conservadoras.

Esta familia formó un pequeño grupo gubernamental en contra de los impuestos Americans for Prosperity (Estadounidenses por la Prosperidad), que sigue siendo uno de los grupos conservadores más poderosos en la política de Estados Unidos.

Su única excepción fue el presidente Donald Trump, a quien se negaron a apoyar en la campaña de 2016 y advirtieron que sus políticas comerciales proteccionistas, entre otras prioridades, no eran suficientemente conservadoras.