Un encuentro entre lo moderno y lo clásico, combinando la experiencia con las habilidades de las nuevas generaciones, fue el resultado de la “XVI Muestra de Compositores Panameños” que presentó la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro La Huaca y que formó parte de su temporada de conciertos 2021.

El público asistente, pudo escuchar las piezas de compositores emergentes como: Ensley Castillo, Luis Carlos Pérez, Víctor Villarreal y Ella Ponce, quienes han estado preparándose de diversas maneras para mejorar su calidad musical y ganarse un sitial dentro de la galería de músicos nacionales.

Así mismo, bajo la dirección de Ricardo Risco, los cerca de 40 músicos que estuvieron en el escenario interpretaron piezas de los reconocidos compositores David Soley y Roque Cordero, este último con una reconocida trayectoria a nivel mundial e internacional y por el cual MiCultura realiza un concurso anual en su nombre.

“Con estas galas, se intenta mostrar al público  lo nuevo que se está haciendo a nivel de composición musical con los compositores actuales y por otro lado rescatar la música de los compositores ya consagrados, por ello esta noche observarán ese balance. Además, que se estrenarán piezas”, destacó Ricardo Risco, director encargado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Risco resaltó para este concierto los compositores de la noche como, el guitarrista y egresado del Instituto Nacional de Música; Víctor Villarreal, el cual cada día se ha perfeccionado en el arte de la composición y está desarrollando cada vez esa creatividad musical.

De la misma forma, mencionó a la percusionista Ella Poce; quien actualmente se está formando en una maestría en línea en España, también en el arte de la composición.

Por otra parte, destacó las piezas que formaron parte del programa como la de David Solé, quien ha publicado obras a nivel internacional. También la pieza de Carlos Pérez, actualmente profesor de la Fundación Danilo Pérez y ya ostenta un premio Roque Cordero.

En cuanto a Ensley Castillo, el menor de los compositores de la muestra, Risco lo calificó como una promesa de la composición, pues lo hace desde los 15 años y ahora con 21 años es un prodigio en el arte del pentagrama.

El director encargado adelantó que cada jueves de octubre se estarán desarrollando conciertos gratuitos por lo que se invita a la audiencia a acompañarlos y apoyar a esta institución que este año llegó a 80 años de existencia, consagrándose como la entidad orquestal más importante del país.

 

Fuente: MiCultura