Alrededor del 56% de la fuerza laboral que compone el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), está conformado por mujeres, y de éstas, un porcentaje significativo se desempeña en cargos de liderazgo dentro de la institución como directoras nacionales, generales, provinciales o jefas de departamento, contribuyendo a la paridad de género que impulsa el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Así lo indica un reciente informe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos (OIRH) del MICI, que destaca, además, un crecimiento en la participación de la mujer, principalmente, en los procesos que requieren toma de decisiones durante la actual administración de la entidad, la cual cuenta con 894 servidores públicos, 505 mujeres y 389 hombres.

Igualmente, señala que, se ha dado un mayor impulso a iniciativas que fomentan la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres en los lugares de trabajo, así como programas dirigidos al mejoramiento de sus capacidades productivas, tanto para féminas dentro de la institución como fuera de ella.

Entre estos esfuerzos, se menciona el respaldo a la certificación de las empresas con el Sello de Igualdad de Género “SIGénero”, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En cuanto a capacitación, el reporte subraya proyectos como: Mujer Emprendexport, que beneficia anualmente a una veintena de microempresarias que desean exportar sus productos; y Agroindustria Competitiva, que tiene un componente enfocado en instruir a las micro y pequeñas empresarias que se desarrollan en el sector industrial.

También hace alusión al alcance de programas realizados en alianza con organismos internacionales como: la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Unión Europea (UE) y el Centro de Comercio Internacional (ITC). Tal es el caso de “Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores”, que ha impactado a más de 30 artesanas.

Al respecto, Yuealy Singh, directora Nacional de Comercio, reconoció la gran labor que realizan las mujeres en el servicio público, a la vez que destacó, que estos resultados, demuestran el compromiso del presidente Cortizo Cohen, el titular del MICI, Ramón Martínez y su equipo con la equidad de género y el realce del papel de la mujer dentro de sus políticas.

 

Fuente: MICI