Con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Asociación de Mujeres de Zonas Rurales (REPAMURCHI), de la provincia de Chiriquí, presentó sus proyecciones a corto plazo, ante representantes de organismos financieros internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Banco de Fomento de América Latina (CAF).
El proyecto “fortalecimiento de la gestión de negocios de los grupos de mujeres socias de REPAMURCHI”, acorde a la presidenta de esta organización, Idalides de Gonzáles, va dirigido a mejorar sus actividades productivas en el área agropecuaria y artesanal, las cuales han constituido su forma de obtener recursos para contribuir a la economía de sus hogares.
La presentación se efectuó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, en David, en el comienzo de una gira organizada por ejecutivos del Centro de Competitividad de la Región Occidental-CECOMRO-, acto al que concurrieron empresarios, productores, industriales y representantes del sector gubernamental.
Al inaugurar el evento el presidente de CECOMRO, Felipe Ariel Rodríguez, dio un informe de avance de ejecución del denominado plan maestro de reactivación del sector agropecuario en el que se ha considerado con prioridad el desarrollo de rubros con un gran potencial de exportación como es el caso de la papaya, cacao y café.
Por su parte, el director regional del MIDA, Rolando Guerrero, enfatizó que el apoyo que se le brinde a los grupos de mujeres es importante puesto que son organizaciones que a través de los años han demostrado capacidad para dirigir sus proyectos y marchar juntas como organización.