Una propuesta encaminada a mejorar la presencia estética del METRO de Panamá, presentó la vicealcaldesa de la ciudad, Judy Meana, al director del METRO de Panamá, Roberto Roy, y parte de su equipo, acompañados de miembros del Club Rotario de Panamá.

Se trata de un proyecto el cual busca “jardinizar” de forma vertical, las columnas del METRO de Panamá, dotándoles de plantas y flores que puedan crecer y adornar estas estructuras para beneficio, tanto, de la estética de las columnas, como del ambiente de las estaciones, pues crea un entorno verde, cuyos efectos minimizarán la emisión de gases de efecto invernadero y proveerán de un ambiente más saludable a los usuarios.

Para desarrollar la propuesta habría de considerarse varios aspectos tales como: inversión, financiamientos, planos, mantenimiento, tipo de plantas, logística y otros aspectos, por lo que se decidió nombrar una comisión interdisciplinaria integrada por la Alcaldía de Panamá, el METRO de Panamá y el Club Rotario.  A esta comisión, podrían sumarse diferentes organizaciones, con el fin de contribuir al proyecto.

Durante la presentación se mostró un video del proyecto desarrollado en ciudad de México, Viaverde, y se emitieron muchas ideas en torno a las formas, los métodos y los procedimientos para atender debidamente la propuesta.  Además, se señalaron algunas áreas en las cuales sería viable iniciar el proyecto.

El ingeniero Roy, director general y presidente del METRO de Panamá, expresó su anuencia al desarrollo del proyecto, el cual brindará tangibles beneficios a la comunidad, y dará valor agregado al tren, propuestas que ya habían sido consideradas por ellos, por lo que expresaron su simpatía porque la Alcaldía se interese en su desarrollo.

Finalmente, la vicealcaldesa Meana, indicó, que usualmente recibe varias propuestas de la ciudadanía y que en esta ocasión le llamó la atención una en que le planteaban lo agradable y bello que sería colocar plantas en las columnas del METRO. Cuenta que contactó a las oficinas del METRO,  a fin de conversar con el ingeniero Roy y miembros del Club Rotario, club cívico que había mostrado su interés en el tema, y para lo cual  tenían una propuesta. De esa manera, señaló, se organizarán para ofrecer mayor verdor al transporte más moderno de la ciudad de Panamá.