Dubái (AFP) |

 

Nabil al-Quaety, videasta yemeni colaborador de la AFP, fue asesinado este martes por hombres armados frente a su casa en Adén, en el sur de Yemen.

“Individuos armados no identificados” dispararon contra Nabil al-Quaety, quien se encontraba en su automóvil saliendo de su domicilio, dijo a la AFP una fuente de seguridad local en Adén, añadiendo que los “asesinos lograron escapar”.

Este camarógrafo de 34 años, quien también trabajaba para medios regionales, colaboraba con la AFP desde 2015, cuando una coalición militar liderada por Arabia Saudita se unió en Yemen a las fuerzas gubernamentales en la lucha contra los rebeldes hutíes chiitas.

El viceministro de Información yemení, Najib Ghallab, condenó el asesinato de Al-Quaety, subrayando que su “asesinato” constituía “un ataque contra la prensa en Yemen”, y reflejaba “los fracasos y errores de todas las partes en conflicto”.

“Parece ser que su importante actividad en los últimos tiempos en tanto periodista provocó la cólera de ciertos movimientos extremistas”, añadió en una declaración a la AFP.

Por su parte, el ministro exigió una investigación “transparente” y pidió cooperación tanto al gobierno como al Movimiento separatista del sur (STC), que recientemente tomó el control de Adén.

Este último también condenó el asesinato. “Con gran tristeza y dolor, el STC hace su duelo (…) por el fotógrafo Al-Quaety (asesinado) en un operativo terrorista”, subrayó el movimiento, que también instó a realizar una investigación “transparente”.

“Estamos conmocionados por este asesinato insensato de un periodista valiente, que hacía su trabajo a pesar de las amenazas e intimidaciones” en su contra, destacó Phil Chetwynd, director de Información de la AFP.

“Con su trabajo para la AFP durante los últimos cinco años, Nabil ha contribuido a mostrar al mundo el horror del conflicto en Yemen”.

“Los pensamientos de todos en la AFP hoy están con su esposa e hijos”, añadió.

Padre de tres hijos, Nabil al-Quaety, cuya mujer se encuentra embarazada, había escapado por poco a la muerte a comienzos de 2019 en un ataque de drones de rebeldes hutíes contra la base aérea de Al-Anad, en la provincia de Lahj (sur).

En 2016, su cobertura de la batalla de Adén, ciudad ubicada en el sur de Yemen convertida en capital provisional tras la toma por parte de los hutíes de Saná le valió ser finalista del premio Rory Peck para periodistas independientes.