Según dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), para próximas fechas, los estamentos de seguridad que participen en los desfiles patrios del 3 y 4 de Noviembre lo podrán realizar solo con 60 miembros, mientras que las delegaciones estudiantiles no podrán exceder los 250 integrantes.

Esta misma cantidad de miembros de los colegios, le corresponderá mantener a las bandas independientes.

Hay que subrayar, que para estas celebraciones se mantiene la decisión de que no participarán las instituciones del Estado ni las universidades. Igualmente hay que resaltar que todo esto es para cumplir con el Decreto Ejecutivo, 819 de 12 de septiembre de 2014, el cual estipula la cantidad de miembros por delegaciones, e igualmente refiere que no debe superar los 250 integrantes; y que regula además la participación de menores de edad en las bandas independientes, permitiendo solo a aquellos que estén en edades entre 15 y 18 años,  siempre que cuenten con un  permiso de sus tutores  notariado.

Para el desarrollo de esta actividad se utilizará la Cinta Costera , con un tramo en dos sentidos, y que ha sido fijada como la ruta oficial de los desfiles, en los que 74 delegaciones estudiantiles y 15 bandas independientes marcharán.

De tal forma, el primer tramo dará comienzo en calle 3ra. San Felipe, pasa por la Presidencia de la República y sigue hasta el rompeolas del Mirador del Pacífico, mientras que el segundo inicia en frente al antiguo restaurante Bennigan’s hasta culminar en las oficinas del MOP en la Cinta Costera .

Sobre el particular, el viceministro académico de Educación, Carlos Staff, señaló que se tiene programado que los desfiles se inicien a las 9:00 a.m. y finalicen a más tardar a las 4:00 p.m.

Cabe aclarar, que cerca de 1,500 unidades de la Policía Nacional y 85 funcionarios de Salud se mantendrán vigilantes de la seguridad en la ruta y en las cuatro veredas de comida, puesto que serán supervisados para ver que cumplan con correctas conexiones eléctricas y de gas.

Por otro lado, el director de la región metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, adelantó que con la Alcaldía de Panamá establecieron una ventanilla única de registro para los que deseen obtener el permiso para colocar puestos de venta de comida, dicha oficina funcionará del 27 hasta el 29 de este mes.

Es importante destacar, que para estas fechas se planea establecer 2 tarimas artísticas, por primera vez. Al igual que se pretende ofrecer desayuno a los estudiantes que participen en estos desfiles conmemorativos.  @nacionalFm