Recientemente, el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Luis Enrique Vega, inauguró el Diplomado en Sistema de Gestión para la Seguridad de la Cadena Logística del Comercio Internacional , contando como sede el Edificio de Postgrado, de este centro de estudios.

Dicho Diplomado se origina a raíz de un convenio entre la UTP y la Asociación Panameña para la Promoción del Comercio Internacional Seguro (BASC), Capítulo de Panamá. El mismo está enfocado a empresarios que aspiran mantener la seguridad en el envío, registro y traslado de mercancías hacia fuera  o en el país.

De igual manera, se debe resaltar, que éste Diplomado otorgará y desarrollará las competencias a sus participantes, de forma que se hallen en las condiciones de asumir responsabilidades de implementar y desarrollar un Sistema de Gestión en Control y Seguridad, para las diversas empresas dedicadas a actividades logísticas en Panamá.

Hay que enfatizar, que para Panamá es sumamente importante este Diplomado puesto que cuenta con un sistema logístico multimodal de carga internacional: aeropuertos, puertos, transporte de carga terrestre y otros más, en los cuales hay que garantizar la seguridad y manejo eficiente. Es necesario garantizar un negocio seguro, que conozca qué es lo que va en cada caja o contenedor, por ejemplo, que lleve buenos registros y utilice las mejores rutas.

Durante el evento inaugural participaron también, el Licdo. Daniel Vega, Director Ejecutivo de APEX; la Dra. Zoila Yadira Guerra de Castillo, quien es la facilitadora del primer módulo “Logística y Cadena de Abastecimiento”, invitados especiales y participantes del Diplomado.