Ante el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Salud, Rosario Turner, y la ministra consejera para temas de Salud Pública, Eyra Ruiz, tomó posesión como director general de la Caja de Seguro Social (CSS), el Dr. Enrique Lau Cortés, quien en su primera intervención al frente de esta entidad resaltó que inicia una etapa fundamental en su vida, «al liderar la institución más importante en la estabilidad social del país”.
En acto celebrado el martes, 1 de octubre de 2019, en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, el mandatario Cortizo Cohen, valoró de forma positiva la integridad, calidad humana y profesional del Dr. Lau Cortés.
El nuevo director de la CSS, recalcó que llega a la entidad con la intención de hacer las cosas bien, mejorar la calidad de atención a los asegurados y garantizar a los dueños de la entidad (los asegurados), que los recursos sean utilizados con eficacia y transparencia.
“La CSS requiere de un sacrificio enorme de todos», expresó el Dr. Lau Cortés al recordar que una de las aspiraciones «es dar prioridad a la certificación en todas las unidades de salud, en especial los hospitales”.
Enfatizó, que esta es una institución que protege a los ciudadanos, desde el momento en que nacen hasta después de fallecer, porque le corresponde dar cobertura a los sobrevivientes.
Aseguró, que es necesario enfrentar viejos problemas en la entidad que no han sido resueltos, por ejemplo, el desabastecimiento de medicamentos, atención en cuartos de urgencia, falta de camas y mora quirúrgica; entre otros.
Título Constitucional
El Dr. Lau Cortés, reiteró la importancia de elevar a rango constitucional la CSS, similar al de la Autoridad del Canal de Panamá.
“La Caja de Seguro es una entidad tan importante como el Canal y se merece un título constitucional que le permita su sostenibilidad a largo plazo”, sustentó.
Hoja de Vida
El Dr. Enrique Lau Cortés, es médico cirujano especialista en medicina interna. Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Extremadura, España; además, un doctorado en Ciencias (PhD) con especialidad en Neumología y una maestría en Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios, por la Universidad de Panamá.
Entre los cargos que ha ocupado están el de director general de Planificación y Evaluación de la Universidad de Panamá, desde 2006 a 2016; subcontralor de la República, de enero 2000 a diciembre de 2004; y subdirector de la CSS, de 1996 a 1999.
El Dr. Lau Cortés dirigirá la CSS en el quinquenio que va del, 1 de octubre hasta el 30 de septiembre de 2024.







