El presidente de Estados Unnidos, Barack Obama, alertó que los ciberataques contra su país van a aumentar, por lo que dijo que hay que ser al menos “tan ágiles y agresivos” como los que están detrás de ellos.

En una conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 en Elmau (Alemania), Obama eludió confirmar si China estuvo detrás del ciberataque conocido la semana pasada y que comprometió la información de hasta cuatro millones de empleados federales de Estados Unidos, algo que la Casa Blanca tampoco ha hecho.

El Presidente habló en general del problema y comentó que hay “vulnerabilidades significativas”, tanto en los sistemas informáticos del Gobierno de EU como en el sector privado.

“Parte del problema es que tenemos sistemas muy antiguos”, afirmó Obama al anotar que por eso es “tan importante” que el Congreso estadounidense apruebe una ley de seguridad cibernética como la que su Gobierno lleva tiempo impulsando.

“En cualquier caso, vamos a tener que ser mucho más agresivos y estar mucho más atentos. Y este problema no va a desaparecer, sino que se va a acelerar”, advirtió sobre el riesgo de que EU sufra cada vez más ciberataques.

El ataque contra el sistema informático de la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno de EU, ocurrido en diciembre pasado y detectado en mayo, podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra el país.

Funcionarios estadounidenses explicaron al diario The Washington Post que sospechan que los ataques fueron realizados por piratas informáticos chinos.

Según ese diario, China está construyendo “bases de datos masivas con la información personal de estadounidenses”, con el fin de “reclutar espías o lograr más información sobre un adversario”.

El Gobierno chino, por su parte, ha asegurado que no hay “pruebas científicas” que lo relacionen con ese ciberataque