La Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio Desarrollo Social (MIDES), llevó a la práctica la capacitación de estudiantes de la Escuela  Secundaria de Puerto Armuelles (ESPA) en el distrito del Barú, sobre el tema de “Explotación Sexual y Comercial para las Niñas, Niños y  Adolescentes”.

La explotación sexual comercial (ESC), es la utilización de una o varias personas menores de 18 años de edad en actividades sexuales, donde medie un beneficio  económico.

Al presente, las estadísticas demuestran, que la mayoría de las víctimas son niñas, niños y jóvenes adolescentes. En este sentido, se orientó a los participantes sobre la importancia de identificar a las personas mal intencionadas,  porque en ocasiones pueden ser su propio padre, madre, tutores o  cualquier persona allegada a ellos los que atenten contra su libertad sexual e integridad física.

“Me pareció una excelente capacitación, ya que jóvenes estaban informando a jóvenes sobre la explotación sexual. Nos instaron a denunciar a estas personas,   que no debemos quedarnos callados y notificar a la policía estos actos de violencia porque somos una parte importante de la sociedad”, manifestó la estudiante Marianela Urrutia, Coordinadora del Grupo Líderes Dejando Huellas”.

Al respecto, el psicólogo del MIDES, David González, advirtió, que como “institución regente de las políticas sociales es nuestra misión darle una guía a estos jóvenes, orientarlos  sobre cuáles son la consecuencias emocionales, físicas, sociales y educativas  que sufren las personas que son víctimas de la gente mal intencionada”.

El especialista alentó a los participantes a prevenir este tipo de situaciones y ser conscientes al momento de manejar las redes sociales que es una herramienta que está muy de moda, ya que estas personas pueden sacar información y tener conocimiento de sus identidades.