Recientemente, la embajada de Estados Unidos en Panamá y el gobierno panameño, suscribieron un acta de donación de cooperación bilateral en proyectos de seguridad por  31 millones 850 mil dólares, que será ejecutado por la Fuerza Pública.

En relación a este tema, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo, dijo que este hecho reafirma la política de Estado que tiene Panamá en materia de seguridad ciudadana, toda vez que desde 2009 se ha firmado 21 enmiendas a la Carta de Entendimiento establecida entre ambos países.

Esto, adicionó la Canciller, ha dado lugar a acciones de capacitación, asistencia técnica y equipamiento en áreas como la lucha transnacional y el fortalecimiento del estado de derecho.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo diario de los estamentos de seguridad, en la lucha contra la delincuencia, lo cual ha dado como resultado la disminución de los índices de homicidios en el país.  

Por su parte, en su intervención, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, especificó en qué se invertirá este apoyo económico que “reafirma los lazos de amistad y servirá para mejorar la seguridad ciudadana y para promover servicios en áreas de difícil acceso”.

Refirió que, el primer acuerdo es para un programa de aviación y apoyo aeronáutico en operaciones de seguridad pública, el tráfico de drogas y servicios públicos. El segundo para mejorar la seguridad ciudadana y combatir las pandillas criminales, seguridad fronterizas y apoyo en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el territorio nacional.   

Para la realización de esta gestión, se observó la presencia del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero,  el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, el subdirector del Servicio Nacional de Fronteras, Christian Hayer y el comisionado Javier Fanuco , jefe del Tránsito de la Policía Nacional, entre otras autoridades.