Unas 5 mil personas durmieron la noche del viernes en el aeropuerto Internacional de Dallas , Estados Unidos, el noveno más transitado del mundo, después de que 600 vuelos fueran cancelados a causa de una ola de frío, circunstancia que se repite hoy con la suspensión de más de 700.

“Las pistas de Dallas-Forth Worth están operativas pese al hielo y a los cinco centímetros de nieve que han caído desde el viernes”, explicó en un comunicado el mayor aeropuerto de Texas , que se mantiene en situación de “alerta por clima hibernal”.

Según un portavoz del aeropuerto, David Magana, han sido cancelados un 35 % de los vuelos previstos para hoy, cerca de 700 entre salidas y llegadas.

No obstante, informaciones posteriores apuntan a que los vuelos cancelados podrían acercarse a un millar, más de la mitad de los mil 850 que operan en el aeropuerto a diario.

“Las aerolíneas planean retomar esta tarde sus operaciones de vuelo”, cuando se espera que suban un poco las temperaturas, explicó Magana al periódico The Dallas Morning News.

El temporal de nieve y hielo ha afectado en las últimas horas al norte de Texas y al estado de Oklahoma, y ha tenido un especial impacto en el transporte aéreo y terrestre.

“Si es posible, quédense en casa”, advirtió la oficina de Fort Worth (área metropolitana de Dallas) del Servicio Meteorológico Nacional: “Las carreteras están resbaladizas, incluso las aceras. Es difÍcil caminar y mucho más conducir”.