Con la presencia de 127 estudiantes de escuelas de 18 países de Latinoamérica, inició este lunes -3 de octubre- la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, en Clayton. La competencia anual del mundo de las ciencias espaciales, en la Semana Mundial del Espacio, permitirá a los jóvenes realizar pruebas de conocimiento teórico y práctico, de manera individual y en equipos, conformados por alumnos de los países participantes.

Además, tendrán pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería, que consiste en fabricar cohetes con materiales reciclables propulsados por agua y aire.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, en sus palabras de apertura del evento, explicó que “esta actividad es importante para el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología, y más aún cuando se promueve desde las universidades y escuelas, proponiendo el mejoramiento de la condición humana del planeta y buscando también otras formas de poder convivir, que es lo más importante”.

La OLAA Panamá 2022, tiene como objetivo inspirar a los estudiantes por carreras relacionadas con las ciencias espaciales, educar al público sobre las actividades relacionadas con la astronomía y fomentar la cooperación nacional e internacional en esta materia. 

Madeline Rojas, presidente de la OLAA, dijo que “nuestro país es anfitrión y eso permite que nuestros alumnos tengan mayores oportunidades de participación, es decir, que Panamá tiene doble delegación para esta olimpiada y es una manera también de poder ayudar a nuestros estudiantes a entrenarse mejor en este tipo de ciencias básicas”.

Uno de los representantes de Panamá, John Montalvo, afirmó que “la experiencia ha sido bastante intensiva, pero la he disfrutado, han sido varios meses de preparación que nos han entrenado en astronomía en posición, mecánica celeste, astrofísica y cohetería”.

Mariano Pereira Paz, estudiante argentino, expresó que “es un orgullo representar a Argentina, la estoy pasando muy bien disfrutando de Panamá y conociendo a muchas personas de otros países y compartiendo nuestra cultura”.

La delegación panameña la componen: Clarisse Herrera, Diana Garrido, Diego Rodríguez, Edwin Del Cid, Hazelle Olivares, Jerry Wilson, Jhon Montalvo, Natalia Castellanos, Omar Graudins, Sofía Pérez. El líder es Kevin Amaya y el colíder Salomón Barría, de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

Fuente: MEDUCA