Ginebra EFE

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó con el compromiso de que su gestión de la pandemia de COVID-19 será examinada cuando la crisis sanitaria remita, tras dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por EE.UU. pero obtuvo apoyos importantes.

Al final de una asamblea aprobaron una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional.

G20 respalda el examen

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.

Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes posible, aunque matizó que “no sólo se limitará a la labor de la OMS”.

“Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua”, declaró.