El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne  para evaluar la epidemia del virus del Zika en el mundo y, eventualmente, modificar o ampliar las recomendaciones sobre cómo luchar para detenerla. 

Esta será la cuarta reunión del Comité de Emergencia sobre el zika, que se celebrará por teleconferencia, y cuyas conclusiones no se conocerán hasta hoy, viernes. 

El pasado 1 de febrero, la OMS consideró que el virus del Zika y los casos de malformación neonatal que provocaba constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional. 

Posteriormente, la agencia sanitaria de Naciones Unidas decidió que el propio virus y su expansión constituía por si solo dicha emergencia. 

Se ha podido comprobar que el virus no sólo provoca malformaciones congénitas y desórdenes neurológicos en fetos -especialmente microcefalia- sino igualmente en adultos, dado que se ha registrado un incremento repentino ligado a la infección por zika de casos de Síndrome de Guillian-Barré (SGB). 

El SGB es una respuesta inmunitaria del cuerpo que ocasiona parálisis de los órganos, incluidos los pulmones. 

El Comité evaluará si el virus todavía constituye una emergencia mundial, si las recomendaciones hechas hasta la fecha siguen estando vigentes, revisará la implementación de las mismas y si hay que añadir otras nuevas, entre otras cuestiones.