En Costa Rica, una técnica para cambiar el color de ojos está siendo probada durante estos meses.

Un reportaje del diario La Nación precisa que “un láser desarrollado por la compañía estadounidense Stroma Medical dará a las personas con ojos marrones la opción de transformarlos en azules, sin necesidad de usar lentes de contacto de color, ni implantes oculares. La tecnología es probada en 20 costarricenses y podría ser aplicada en los próximos años”.

“Debajo de todo ojo café hay un ojo azul, pero el asunto se complica porque en realidad no hay azul en un ojo azul”, cita el diario declaraciones de Gregg Homer, creador de esta técnica.

“Lo que aplicamos al pigmento es un láser de muy baja potencia. Es de una frecuencia especial que traspasa la córnea sin afectarla. Solo los melanocitos la absorben. El láser perturba esos melanocitos y, en el plazo de una semana, otras células más grandes llamadas macrófagos llegan a “comerse” los desechos, lo que oscurece el iris en la primera semana. Luego se aclara gradualmente, conforme los tejidos del ojo se renuevan de manera natural. Solo ponemos en marcha un proceso biológico, y el pigmento nunca regresa”, continúa la nota.

“Stroma Medical planea crear en Costa Rica una clínica especializada en el procedimiento. Homer y el especialista costarricense estiman que esto potenciaría el turismo médico, al convertirse en uno de los pocos lugares en el mundo donde se podría efectuar la cirugía”, añade el reportaje.