Un operativo sorpresa, llevaron a efecto funcionarios de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT), del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en el vertedero de Kuna Nega, donde no se detectó presencia de menores laborando.

Acorde al Decreto Nº 1 del 5 de Enero de 2016, Numeral Nº19 se considera trabajo peligroso, “Trabajos de segregación, separación, clasificación, recolección, transporte o procesamiento de desperdicios”.

Durante la visita al vertedero los funcionarios de DIRETIPAT, se trasladaron a la comunidad de Calle 50, Kuna Nega, donde se captó a unos seis menores de edad que no están acudiendo de forma regular a la escuela. En relación a esto, los padres y madres de la comunidad fueron orientados sobre el programa de Acción Directa Gubernamental del MITRADEL, herramienta educativa que les permite fortalecer sus estudios.

Cabe destacar, que mensualmente la DIRETIPAT, efectúa operativos sorpresas como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil en Panamá.

El operativo se llevó a cabo de manera simultánea con funcionarios de la Dirección de Inspección de menores del MITRADEL, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) y la Policía Nacional de Niñez.