Al presente, el programa “Barrios seguros con más oportunidades y manos firme”, ha logrado ingresar a 300 jóvenes en el mercado laboral, de las mil 500 plazas disponibles en proyectos como “Techos de Esperanzas” , el cual llevan a efecto las autoridades  del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT),  y otros que desarrolla el Gobierno Nacional.

Esto lo dio a conocer, Abelardo Muñoz, coordinador nacional de este proyecto, quien añadió que estos jóvenes son preparados por el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (INADEH) en los diferentes cursos y una vez graduados, si desean organizarse y poner un negocio son asesorados por la Autoridad de la pequeña y mediana empresa (AMPYME).

A su vez, Muñoz, reconoció que hasta el momento las estadísticas de “Barrios seguros”, revelan que hay una deserción de 10%, porque hay jóvenes que decidieron regresar al mundo delictivo; otros han sido detenidos por tener casos pendientes con la ley y por migración familiar.

“La gran mayoría se ha mantenido dentro del programa y ya estamos en conversaciones con el Ministerio de Educación, porque muchos de ellos quieren continuar estudiando su primer ciclo o culminar sus estudios secundarios. Esto solucionaría gran parte de los problemas que tienen”, acotó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, ha señalado que a inicios del programa ingresaron mil 700 jóvenes procedentes de las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Veraguas, Panamá Metro, Panamá Este y San Miguelito, pero esta cifra aumentó a 2 mil 33, por lo que se espera para finales de 2015, que 4 mil 500 formen parte del programa, que funciona con aproximadamente 7 millones de dólares.

Acorde  a  Muñoz, se duplicará la cantidad de jóvenes y centros en Coclé, Aguadulce, en otros sectores de Panamá Metro, Pacora, 24 de Diciembre, Felipillo y Chilibre, porque son áreas donde aumentaron los delitos. “El segundo semestre de 2014 y los primeros meses de 2015, han demostrado que la labor del programa Barrios seguros ha provocado un descenso de delitos” resaltó el coordinador.