• Mediante votación secreta y luego cuatros rondas, los Estados miembros y participantes de la OPS votaron por el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva para presidir el organismo durante los próximos cinco años.

 

Luego de cuatros rondas de votación, las autoridades de Salud de la región de la Américas eligieron al Dr. Jarbas Barbosa Da Silva de Brasil, quien funge hoy, como subdirector regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fue electo como nuevo director de la Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud, que dirigirá los destinos del organismo internacional en los próximos cinco años.

El jefe de la delegación de Panamá, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, felicitó al director electo de OPS y destacó que “en nombre del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el Gobierno de la República de Panamá, a la OPS por el ejercicio democrático, en las elecciones de la organización más grande de Salud de las Américas, la Oficina Sanitaria Panamericana y Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud”.

Añadió que “Panamá, como país fundador de la OPS, agradece el respaldo recibido de los países miembros a nuestra propuesta y felicitamos al Dr. Jarbas Barbosa Da Silva de Brasil, por su triunfo como director electo de la OPS”.

“Al Dr. Barbosa, le decimos que Panamá, ratifica su compromiso de no dejar a nadie atrás y continuar trabajando hombro a hombro con la OPS, para llevar acceso equitativo a la Salud de nuestros pueblos; le auguramos éxito en su gestión y que cuente con todo el apoyo de Panamá para su gestión”, concluyó.

La selección del nuevo director de la Oficina Sanitaria Panamericana, marcó un hito en este tipo de votaciones, siendo la primera vez, que se van hasta cuatro rondas, para elegir al director regional del organismo.

En la primera ronda, hubo 40 votos (37 válidos y 3 en blanco) y se registró un empate de 10 votos entre el postulado de Panamá, Dr. Camilo Alleyne y la Dra. Nadine Zylbermann, postulada por México.

Luego de un breve receso, se registró una segunda ronda de votación y nuevamente hubo 40 votos (37 válidos y 3 en blancos); en esta ocasión, los miembros votaron por el Dr. Camilo Alleyne con 12 votos y con 13 votos, el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. (Brasil), fueron los dos candidatos que tuvieron mayor cantidad de votos.

Posterior, hubo un receso para iniciar nuevamente la votación, en una tercera ronda, que se realizó entre el Dr. Camilo Alleyne (Panamá) y el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva (Brasil).

La votación en tercera ronda, fue de 38 votos (36 válidas, 1 inválida y 1 blanca); salieron nuevamente como los dos más votados, el Dr. Camilo Alleyne por Panamá, contó con 17 votos y el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. de Brasil con 19 votos.

La votación en tercera ronda, fue de 38 votos (36 válidas, 1 inválida y 1 blanca); salieron nuevamente como los dos más votados, el Dr. Camilo Alleyne por Panamá, contó con 17 votos y el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva Jr. de Brasil con 19 votos.

La cuarta y última ronda, se registraron 38 votos válidos, de los cuáles 16 votos fueron para el exministro Camilo Alleyne y 21 votos para el Dr. Jarbas Barbosa Da Silva, siendo electo como nuevo director de la OPS.

Según se estipula en los reglamentos de la OPS, el nuevo director electo, cumplirá un mandato de cinco años, el 1 de febrero del 2023 y completará su mandato el 31 de enero del 2028.  Podrá ser reelegido, solo una vez, de forma inmediata.

 

Fuente: MINSA