Recientemente autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), sostuvieron una reunión con representantes de una Misión de Cooperación Técnica en Leishmaniasis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la cual estuvo dirigida por la Asesora Regional de Leishmaniasis de ese organismo, Dra. Ana Nilce Elkhoury, con miras a  prevenir y minimizar los casos de leishmaniasis en Panamá.

La Dra Elkhoury, indicó, que en este sentido se analiza tanto la vigilancia y el control de las personas afectadas y al mismo vector, observándose propuestas más activas, con el fin de monitorear la leishmaniasis en los países vecinos.

En representación de la Dirección General de Salud (DIGESA), la Dra. Caroline Niles, expresó, que la Leishmaniasis es una enfermedad que está atacando a la población, pero que con la asistencia técnica de la OPS, se abordarán los problemas de forma inmediata.

Niles, sostuvo que es un gran compromiso del MINSA llevarle salud a la población y que es una de sus grandes misiones como ente rector mantenerse vigilante, por lo que siente la satisfacción de que OPS brinde asistencia técnica a Panamá para ir estableciendo planes, metodología y abordaje de la enfermedad.

Por su parte, la Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y Enfermedades Desatendidas, Dra. Lorena Merlo, explicó, que en Panamá, las cinco regiones con más casos de leishmaniasis son: Bocas del Toro, 121; Panamá Oeste, 117; Coclé, 53; Colón, 45 y Panamá, 34 casos.

La Dra. Merlo acotó, que la Leshmaniasis, es una enfermedad zoonótica, transmitida por una mosquita que se le conoce como chitra, cuya picadura provoca enrojecimiento de la piel que va aumentando hasta llegar a una úlcera que puede medir de uno a diez milímetros y su afección dependerá si ha tenido o no tratamiento el paciente.

Durante la cita, se contó también con la presencia de colaboradores del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVIG) del MINSA, funcionarios del Departamento de Parasitología e Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), el Departamento de Adulto y Adulto Mayor; el Programa Niñez y Adolescencia, Control de Vectores y Epidemiología, entre otros.