• El paciente confirmado con el segundo caso de viruela símica se encuentra en aislamiento domiciliario en un periodo de 21 días y se mantiene estable. 
  • Todas las instalaciones de salud, están preparadas con los protocolos para atender casos sospechosos de viruela símica, se mantiene la vigilancia en todos los puntos de entradas al país.  
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la viruela símica o del mono se contagia principalmente por el contacto estrecho a través de las relaciones sexuales por lo que recomienda reducir el número de parejas.

 

Melva Cruz, directora General de Salud del MINSA, indicó este lunes, que el paciente confirmado con el segundo caso de viruela símica en Panamá, recibe un estricto seguimiento en su residencia por parte del equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana.

De acuerdo con la Dra. Cruz, luego de diagnosticado, el paciente con la enfermedad, se activaron todos los Equipos de Respuesta Rápida para hacer la trazabilidad de los posibles contactos con el propósito de aplicar todos los protocolos establecidos.

Detalló que, recibió evaluación de especialista de infectología y otorrinolaringología los cuales determinaron, que el paciente, podía hacer el aislamiento dentro de su residencia (aislamiento domiciliario).

Explicó que, en coordinación con el Equipo de Epidemiología Local y Dirección de Salud Pública Regional Metropolitano, se evaluó además si el paciente tenía las condiciones en el hogar para hacer el aislamiento domiciliario.

“El paciente, vive solo, cuenta con los recursos suficientes para hacer el aislamiento de 21 días en su hogar de igual manera está en seguimiento muy de cerca  por el personal de salud, que velará por su condición y garantizará que tenga sus medicamentos y alimentación oportuna”, sostuvo la Dra. Cruz.

Remarcó en que una vez culminado el periodo de aislamiento de 21 días, el paciente, continúa con un seguimiento para evaluar su condición clínica y epidemiológica.

Según la investigación epidemiológica que se ha realizado no se tiene ningún contacto estrecho con el paciente que haya sido detectado con la enfermedad, dijo la Dra. Cruz.

Síntomas  

Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

Recordó que, la viruela símica, es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.

Tratamientos 

Mencionó que, entre los medicamentos que se utilizan para el tratamiento, se encuentran el acetaminofén para reducir la fiebre, antibióticos para las lesiones afectadas y agregó la buena hidratación.

Entre las recomendaciones generales para prevenir los contagios se encuentran la higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente, evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal y el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.

A la vez, señaló que, presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.

Evitar tener relaciones sexuales con diversas parejas 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la viruela símica o del mono, se contagia principalmente por el contacto estrecho a través de las relaciones sexuales por lo que recomienda reducir el número de parejas, mencionó La Dra. Cruz.

“Las personas deben evitar el número múltiple de parejas y mantener un sexo seguro debido a que mientras más parejas tienen, más probabilidades existen de contraer el virus”, manifestó.

Finalmente, dijo que, todas las instalaciones de salud están preparadas con los protocolos para atender casos sospechosos de viruela símica y reiteró que, se mantiene la vigilancia en todos los puntos de entradas al país.

Fuente: MINSA