La comunidad internacional se dijo dispuesta a recibir a más de 100 mil refugiados sirios, anunció ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el portugués Antonio Guterres.

“Hoy, 28 países expresaron su solidaridad con los refugiados sirios, pero también con los cinco países limítrofes que los han recibido (…) ofreciendo la posibilidad de recibir a, según estimamos, más de 100 mil refugiados”, declaró Guterres a la prensa en Ginebra.

Guterres habló después de una reunión ministerial en la ONU en Ginebra para examinar la relocalización de unos 3.2 millones de refugiados sirios, a fin de aliviar a los países vecinos que los acogen, como Turquía, Líbano o Jordania.

El alto funcionario precisó que de los 100 mil, 66 mil 254 son “compromisos concretos firmes”, y que 11 países habían manifestado su voluntad de crear nuevos programas para recibir a más refugiados.

Acnur espera, no obstante, que esta cifra sea el preludio a objetivos de acogida más ambiciosos.

“Nuestro objetivo en el futuro es de 130 mil a fines de 2016. No será más que un objetivo intermedio, ya que nos gustaría alcanzar el 10% de refugiados, es decir, más de 300 mil. Pero sabemos que esto llevará tiempo”, añadió Guterres.

El Alto Comisionado destacó el papel de vanguardia de los países europeos, mayoritarios entre los 28 citados. Entre ellos destaca Alemania, que ha aceptado hasta ahora acoger a 20 mil refugiados. Guterres destacó también la contribución de países “más inesperados”, como Bielorrusia, entre otras naciones.