El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), han llevan a cabo el II seminario de Alto Nivel Incentiva 2022, intitulado “Desafíos de la integración regional: gobernanza digital en la pre-inversión”, el cual dio inicio a partir del 22 hasta este 23 de junio, en la capital panameña.

Incentiva 2022, al igual que el primer seminario desarrollado en noviembre de 2021 en Punta Cana, República Dominicana, fue un espacio de encuentro entre ministros, viceministros, directores de inversión, secretarios regionales, representantes de organismos internacionales, agencias de cooperación y expertos vinculados a la Inversión Pública, Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

Incentiva, es un proyecto de alcance regional que tiene como objetivo fortalecer a los sistemas nacionales de inversión pública (SINIP) de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, con herramientas tecnológicas y metodológicas que contribuyen en la resiliencia y sostenibilidad de los proyectos de inversión pública.

La agenda del seminario de alto nivel incluye: conferencias y paneles de discusión en torno a la gobernanza digital de la pre-inversión como un desafío de la región, por medio de un enfoque basado en la interoperabilidad de sistemas de información, resiliencia, sostenibilidad e inclusividad de las inversiones en un contexto de riesgo sistémico.

Durante la inauguración, Álvaro Díaz, presidente de la Junta General del ICAP, sostuvo que, el marco de acción del ICAP en el presente y futuro cercano apunta, con claridad y firme convicción, hacia el fortalecimiento de la región en la delicada misión de mejorar la gestión pública de los gobiernos, para propiciar un desarrollo más sostenible y con equidad.

Por su parte, la primera ponencia del encuentro regional, estuvo a cargo del ministro del MEF, Héctor Alexander, quien destacó que, la gobernanza digital en el contexto de las inversiones públicas, facilita la gestión, la identificación de las necesidades hasta la rendición de cuenta sobre los resultados, fomentando la transparencia y permitiendo integrar a todos los grupos de interés.

Adicionó que “la pandemia, nos obligó a adoptar nuevas tecnologías y a fortalecer la gobernanza digital” y en Panamá, el espíritu de trabajo y la creatividad dieron paso a grandes avances, al igual que sucedió en otros países.

El titular de Economía y Finanzas, señaló que, la pandemia, impulsó innovaciones en Panamá, como las plataformas electrónicas: Ester (para el acceso de los estudiantes a los programas de formación desde cualquier dispositivo móvil), Sara (asistente virtual del programa Panamá Solidario para los afectados en pandemia, que  recibió premio a la excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe ); Rosa (una  plataforma tecnológica para atender consultas sobre el COVID-19), la cédula de identidad personal como instrumento de pago en comercios, el aumento de trámites en línea, entre muchas otras iniciativas.

Sin embargo, existen desafíos importantes en cuanto a la gobernanza digital dentro del contexto de las inversiones públicas que pueden resumirse en dos: los aspectos que tienen que ver con la institucionalidad y las habilidades tecnológicas de los funcionarios y la población en general.

El ministro Alexander, agregó que, las crisis son los retos y para salir adelante se requiere: involucrar a la ciudadanía en la gestión y ejecución de los proyectos de inversión, modernizar la plataforma de la cartera de proyectos del sector público, realizar auditorías post proyectos para conocer los beneficios de los mismos y blindar la gobernanza digital contra las vulnerabilidades.

En el desarrollo del  evento, se  efectuó el lanzamiento mundial de la plataforma Incentiva Groupware, que alojará el ambiente tecnológico del Sistema de Información colaborativo para la Formulación, Evaluación y Priorización de los sistemas de inversión pública.

Con la capacitación, se espera generar acciones y acuerdos concretos entre las direcciones de inversión pública de los siete países en estudio y generar una hoja de ruta para avanzar hacia una inversión pública de calidad, resiliente y sostenible.

 

Fuente: MEF