ISLAMABAD, (DPA/EP) –

 

Las autoridades paquistaníes han celebrado este viernes un año sin nuevos casos de polio y han expresado su deseo de lograr la completa erradicación de la enfermedad.

El último caso de polio registrado en el país tuvo lugar el 28 de enero de 2021, tal y como ha confirmado Faisal Sultán, del Ministerio de Sanidad.

Este hito supone un gran éxito en la lucha contra la enfermedad, que dejó 84 casos en 2020 y 147 el año anterior, tal y como señalan los datos recabados por el programa financiado por la ONU para la erradicación de la polio en Pakistán.

El país, junto a Afganistán, es el único donde aún existe la polio, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido los avances registrados recientemente. Para declarar el país libre de polio es necesario que pasen al menos 36 meses sin que se registre ningún caso nuevo.

Pakistán lleva a cabo a menudo campañas de vacunación masiva contra la enfermedad. Sin embargo, grupos vinculados con Al Qaeda han llevado a cabo ataques contra trabajadores sanitarios involucrados en estas tareas, lo que ha dejado decenas de muertos.

Los milicianos acusan a estos trabajadores de actuar como espías y aseguran que las vacunas de la polio están diseñadas para hacer que los niños musulmanes sean estériles.

 

Fuente: DPA/EP