Los productores y emprendedores panameños contarán con información con relación a los mercados en Norteamérica para la venta de sus productos.  De igual forma contarán con formación y capacitación para mejorar sus capacidades comerciales, gracias a la reciente activación de los capítulos de cooperación con Estados Unidos y Canadá, según dio a conocer, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

El titular del MICI, resaltó, que varios tratados de libre comercio incluyen capítulos de cooperación comercial muy amplios; pero que los mismos no se habían activado previamente.  Por consiguiente, subrayó que ambas activaciones se traducen en beneficios para los nacionales, puesto que se ofrecerá cooperación y asistencia técnica para proyectos de los sectores públicos y privados, así como de universidades, centros de investigación y enseñanza técnica, y sociedad civil que quieran participar.

“La Oficina de Inteligencia Comercial y de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales ofrece oportunidades de mercado tanto a exportadores actuales como a potenciales. Y hay información de aquellos mercados en que los productos se venden bien, sobre los beneficios arancelarios o la competencia que tienen. Todo esto ya se está brindando a los productores nacionales”, precisó.

Esta herramienta, puesta a disposición de los sectores productivos por el MICI, “es fundamental para poder exportar”, acotó Martínez, quien informó que se está haciendo lo propio a fin de activar, igualmente, el mecanismo de cooperación con Israel, país con el cual tenemos un TLC vigente desde el 1 de enero de este año.

El Ministro acotó, que INTELCOM cuenta con formularios para presentar propuestas de proyectos solicitando cooperación y asistencia técnica, que se otorgarán de forma estratégica.