El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió en fecha reciente, un informe del inicio del “ Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos ”, que está integrado al programa de Sanidad Básica  y  establece, en conjunto con los municipios,  la clausura de vertederos a cielo abierto y la construcción de siete centros de disposición final, con alrededor de 21 estaciones de transferencia. 

Uno de los objetivos de este plan, diseñado por la empresa pública española Ingeniería y Economía del Transporte, S.A. (INECO), es cumplir con la gestión de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos en el ámbito nacional, con miras a evitar la propagación de enfermedades, la contaminación ambiental y a lograr el aprovechamiento de los desechos y la satisfacción de los usuarios de estos servicios. 

El Mandatario destacó que la puesta en marcha del plan facilitará la recolección eficiente de la basura. Por ello, esta semana, una vez la Contraloría General de la República refrende los convenios entre el Estado y los municipios, se entregarán 64 camiones recolectores a comunas del país, los cuales fueron adquiridos como parte de una donación de la República de China (Taiwán) y con fondos estatales. 

“Esto nunca se había hecho. Ahora los municipios cuentan con el equipo y los recursos. Así que ya no habrá excusa para que ningún municipio del país lleve adelante una recolección eficiente de la basura. En el caso de la ciudad capital, que le toca a la AAUD (Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario), se han comprado más equipos, ya que se le venció el contrato a la empresa que brindaba el servicio y ahora se hará con equipos propios, lo que generará un ahorro para el Estado de millones de balboas”, destacó el Jefe de Estado, quien estuvo acompañado del director de la AAUD, Eladio Guardia. 

Equipo rodante  

Mientras tanto, Guardia manifestó, que la adquisición de los camiones se hizo basada en un estudio y diagnóstico de la Dirección de Servicios Técnicos de la institución, cuyo personal recorrió el país durante un año para evaluar la situación de los municipios y programas de recolección de desechos.

Los camiones serán entregados a municipios que no tienen concesionado el servicio de recolección de desechos sólidos, como: Changuinola, Chiriquí Grande, Alanje, Boquerón, Boquete, Dolega, Gualaca, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo, Tolé, Aguadulce, La Pintada, Antón, Natá, Olá y Penonomé.

Igualmente, los municipios de Chagres, Donoso, Portobelo, Santa Isabel, Chepigana, Pinogana, Chitré, Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé, Santa María, Guararé, Las Tablas, Los Santos, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.

Del mismo modo, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste recibirán los camiones Chepo, Chimán, y San Carlos. Mientras que en Veraguas, Atalaya, Calobre, Cañazas, La Mesa, Las Palmas, Mariato, Montijo, Río de Jesús, San Francisco, Santa Fe y Soná.

El Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos  debe estipular las condiciones actuales de la recolección, tratamiento de desechos y definir las medidas necesarias para resolver los problemas presentes y futuros de la gestión de residuos en Panamá. 

A través de la Ley 51 del 29 de septiembre del 2010, que crea la AAUD, se establece la implementación de este plan, de manera gradual.