• Panamá ha realizado más 6 mil secuencias de SARS-CoV-2 y continúa con la vigilancia genómica de Arbovirus, Viruela Símica y otros virus respiratorios.
  • El ministro Sucre informó que Panamá cuenta con tres centros de vigilancia genómica ubicados en Darién, Chiriquí y  Divisa.

 

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, calificó el documento de la estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias como interesante e importante.

Durante su intervención, el jefe de la delegación de Panamá, destacó sobre la utilidad e importancia de la Vigilancia Genómica, las cuáles han quedado manifiestas durante los últimos 33 meses y añadió que “desde el año 2007, Panamá comenzó con la vigilancia genómica de la resistencia al VIH y otros virus usando la metodología SANGER”.

Añadió que, posteriormente, en el 2017, se continuó con la vigilancia de Arbovirus, Virus Respiratorios y Virus de Transmisión Sexual usando Secuenciación de Segunda Generación. La experiencia previamente adquirida ha sido de apoyo para la implementación de la Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 desde el año 2020 y así hemos podido dar seguimiento de las variantes que iban apareciendo a nivel mundial.

En el año 2021, Panamá, fue seleccionado por la OPS, como uno de los 8 Laboratorios de Referencia para la Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 en la Región de las Américas, bajo la iniciativa COVIGEN.

“Esto nos permitió ayudar a nuestros hermanos de América Central, el Caribe y América del Sur en la secuenciación de los Coronavirus circulantes en sus países”, dijo.

Agradeció el apoyo de SE-COMISCA, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quiénes dotaron de equipos, reactivos y capacitación en secuenciación y análisis bioinformático a varios países.

Informó Sucre que, a la fecha, Panamá, ha generado más 6 mil secuencias de SARS-CoV-2 y continúa con la vigilancia genómica de Arbovirus, Viruela Símica y otros virus respiratorios.
Explicó ante los miembros participantes de esta 30ª sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana que con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), se ha descentralizado la Vigilancia Genómica en el país.

“Actualmente, fuera de la ciudad capital, tenemos 3 centros de vigilancia genómica: en Darién (frontera con Colombia), Chiriquí (frontera con Costa Rica) y en el centro del país (Divisa)” y concluyó diciendo que “definitivamente, que, en base a las acciones realizadas como país, Panamá, apoya la Estrategia de Vigilancia Genómica Regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias basado en el Documento CSP30/12 que se ha presentado, durante esta sesión.

 

Fuente: MINSA