El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, hizo un llamado a la unidad, al trabajo y la solidaridad, para garantizar el bienestar y la paz de los pueblos, al ser juramentado en la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del  Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Valderrama, recibió cargo de parte de su homólogo, el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

El traspaso de la presidencia del CIRSA, que ocupa jerárquicamente el escalón más alto en el OIRSA, se realizó durante la 69ª Reunión Ordinaria del Comité, que se desarrolla el 27 y 28 de marzo de 2022 en la ciudad de Panamá; y contó con la participación de los ministros y secretarios de Agricultura y Ganadería de nueve países: México, Centroamérica y la República Dominicana.

En su intervención, el jefe de la cartera del MIDA, pidió por la unidad, el trabajo y hermandad de los pueblos, ya que la región es pequeña, pero con una gran capacidad de lucha e historia; y una de las más afectadas por los efectos atmosféricos al cambio climático. Además, que están luchando unidos para encontrar sistemas que  permitan producir la comida y las condiciones sociales que garanticen la paz y la estabilidad, evitando que los Gobiernos, productos del hambre, pobreza y narcotráfico, se conviertan en gobiernos fallidos.

Destacó que, este  es un espacio del más alto nivel, para los nueve países, el estar  reunidos en esta toma de posesión de un año de parte de Panamá, representando al Gobierno Nacional del presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Agregó que, el asumir la presidencia, es una gran  responsabilidad y que la toma con una clara decisión para luchar por el bienestar de la salud animal y vegetal de la región, y así estar a la altura de los momentos que atraviesa el mundo.

Dijo que, la salud animal y vegetal de nuestros países, es fundamental y estratégica, ya que garantiza el trabajo del hombre del campo, evitando que en nuestros países entren enfermedades, limitantes al comercio internacional.

Los ministros de Agricultura y Ganadería de la región externaron sus felicitaciones a Valderrama y desearon éxitos en su gestión, indicando toda la disposición de compartir experiencias y el apoyo necesario para mejorar el estatus fito y zoosanitario de la región.

“Las plagas y enfermedades de los cultivos y de los animales no distinguen fronteras, se mueven por toda la región. El OIRSA, nació a raíz de un brote devastador de la langosta voladora de México a Panamá, porque fue necesario para detener el avance de la plaga, así se han coadyuvado esfuerzos por más de 68 años”, precisó, por su parte, el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medida.

El CIRSA, es integrado por los secretarios y ministros de Agricultura y Ganadería de México, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. El CIRSA, toma decisiones vinculantes y emite directrices y mandatos fundamentales en beneficio de la sanidad agropecuaria de la región.

El ministro Valderrama, ejercerá la presidencia del CIRSA, durante un año calendario -hasta el mes de marzo de 2023-. De acuerdo con cifras de organismos internacionales, en Mesoamérica, las pérdidas al año en los cultivos, originados por problemas sanitarios, están entre el 20% y 40%.

 

Fuente: MIDA